viernes, 30 de noviembre de 2012

Profesores Innovadores

Microsoft reúne a los profesores innovadores en Praga

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre, se está celebrando en la ciudad checa de Praga una nueva edición del Programa Partners in Learning de Escuelas Innovadoras (PIL Global Forum 2012) de Microsoft, iniciativa que trata de hacer accesibles los últimos avances tecnológicos a las instituciones educativas, además de compartir modelos innovadores y dar formación para el profesorado. La cita de este año tiene el lema “Tus ideas cuentan” y ha reunido a 500 participantes, entre los que se encuentran instituciones educativas, personal docente, responsables en materia de educación y funcionarios de gobierno procedentes de 75 países. Sus asistentes, asimismo, tienen la oportunidad de asistir a sesiones informativas, trabajar e intercambiar ideas con otros centros participantes, o debatir cómo los estudiantes han avanzado a través de la tecnología en el siglo XXI.
El programa Escuelas Innovadoras tiene carácter gratuito y tres niveles de participación: Comunidad Global de Escuelas Innovadoras, Escuelas Pathfinder y Escuelas Mentor. En el caso de nuestro país, los centros que han tenido la oportunidad de acudir este año son: Colegio Julio Verne, SEK, Santa María la Blanca y Martí Sorolla.

Fuente: Revista Educación 3.0

Publicado por: Marc Perepérez

jueves, 29 de noviembre de 2012

¿TIC en la guardería?


¿Por qué el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la guardería? 
Parece que, en plena era de la comunicación, esta pregunta está fuera de lugar pero es que, 
aún hoy en día, en algunos sectores de la  educación infantil se defiende que las  nuevas 
tecnologías como tales no tienen por qué estar presentes en la escuela de 0 a 3 años.  

Estoy de acuerdo en que es incuestionable el hecho de que, a estas edades, el niño/a aprende 
a partir de la experimentación, de la manipulación de los objetos y del juego,  y  que  existen 
numerosas  actividades  por medio de las cuales puede desarrollar las actitudes, las 
capacidades y sus potencialidades. Pero, como decía anteriormente, algunos profesionales de 
la docencia en la guardería defienden la idea de que las nuevas tecnologías no son necesarias 
en este ciclo y consideran que, con el resto de las actividades que se llevan a cabo en clase, 
los alumnos ya tienen suficiente.

Desde mi punto de vista, los docentes que están de acuerdo con la idea de que el uso de las TIC 
no tiene que entrar en la guardería están condicionados por una  serie de prejuicios o mitos 
sobre las necesidades de los alumnos de 0 a 3 años. Además, a menudo estos profesionales 
creen que los niños tienen que saber leer y escribir para utilizar las TIC y no es necesario decir 
que, en el primer ciclo de la educación infantil, estas técnicas no se trabajan como tales.  

Publicado por: Pablo Roca

martes, 27 de noviembre de 2012

Las TIC'S en la educación y los docentes





Publicado por: Julio Llerena Climent

Nuevos retos de las TIC'S


No cabe duda que la sociedad de la información comporta nuevos retos para las personas, entre los que destacamos:

- El cambio continuo, la rápida caducidad de la información y la necesidad de una formación permanente para adaptarse a los requerimientos de la vida profesional y para reestructurar el conocimiento personal.
 - La inmensidad de la información disponible y la necesidad de organizar un sistema personal de fuentes informativas y tener unas técnicas y criterios de búsqueda y selección. 

- La necesidad de verificar la veracidad y actualidad de la información.


 - Gestionar nuestra presencia en el ciberespacio.

- Los nuevos códigos comunicativos, que debemos aprender para interpretar emitir mensajes en los nuevos medios.


- La tensión entre el largo y el corto plazo en un momento en el que predomina lo efímero y se buscan rápidas soluciones pese a que muchos de los problemas requieren de estrategias a largo plazo.


- Ver de aprovechar los nuevos medios para resolver algunos de los problemas "irresolubles" hasta ahora: gran fracaso escolar, deficiente atención de las administraciones a los administrados...


- La tensión entre tradición y modernidad: adaptarnos al cambio sin negarnos a nosotros mismos y perder nuestra autonomía.


- Convertirnos en ciudadanos del mundo (y desarrollar una función social) sin perder nuestras raices (tensión entre lo mundial y lo local)


- Los problemas de sostenibilidad a nivel del planeta.


- Tensión entre lo espiritual y lo material, ya que el mundo necesita ideales y valores.


- Procurar que los nuevos medios contribuyan a difundir la cultura y el bienestar en todos los pueblos de la Tierra.


- Pensar en los puestos de trabajo que se necesitarán y preparar a la gente para ellos, contribuyendo así a evitar el desempleo y la exclusión social.



Publicado por: Julio Llerena Climent