jueves, 25 de octubre de 2012

Evolución en el mundo educativo


Publicado por: Julio Llerena Climent

La Educación prohibida



La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

Julio Llerena Climent

miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Cómo ve el profesorado de Primaria y las familias el uso del videojuego en el aula?

“El 30% de los docentes utiliza el videojuego como herramienta educativa en el aula y asciende hasta el 80% el porcentaje que aprueba su uso”. Para ello, se han llevado a cabo entrevistas con más de 500 profesores de Primaria, cerca de 300 padres/madres de alumnado de este nivel (entre 5 y 12 años) y otros 12 expertos en el ámbito.
Esta investigación también ha identificado las materias donde es más habitual que se utilicen los videojuegos: Conocimiento del medio, Matemáticas e Inglés. Además, el 87% de los profesores considera que mejoran habilidades cognitivas, como la concentración, la capacidad de análisis estratégico o la memoria; mientras que el 80% reconoce que son también útiles para el desarrollo de capacidades psicomotoras, como la destreza visual o la coordinación.
Por lo que respecta a los padres, el 92% aprueba su uso como herramienta educativa y el 79% considera que pueden ser una herramienta eficaz para la transmisión de conocimiento. En relación al tipo de juegos utilizados, la mayoría de los profesores han usado juegos educativos, pero no son el único género. Ordenados según su uso, estos serían los porcentajes:
  • Educativos: 94,3
  • Infantil: 30,4
  • Varios (cartas, de mesa, ajedrez…): 17,1
  • Estrategia: 15,8
  • Aventuras: 5,1
  • Plataforma: 3,8
  • Simulación: 3,8
Este estudio, que contiene muchos más datos, ha tratado de analizar la percepción del videojuego como método educativo entre profesores y padres de alumnado de entre 5 y 12 años. De igual modo, ha querido profundizar en su visión sobre la influencia del videojuego en el comportamiento y el rendimiento académico.