jueves, 29 de noviembre de 2012

¿TIC en la guardería?


¿Por qué el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la guardería? 
Parece que, en plena era de la comunicación, esta pregunta está fuera de lugar pero es que, 
aún hoy en día, en algunos sectores de la  educación infantil se defiende que las  nuevas 
tecnologías como tales no tienen por qué estar presentes en la escuela de 0 a 3 años.  

Estoy de acuerdo en que es incuestionable el hecho de que, a estas edades, el niño/a aprende 
a partir de la experimentación, de la manipulación de los objetos y del juego,  y  que  existen 
numerosas  actividades  por medio de las cuales puede desarrollar las actitudes, las 
capacidades y sus potencialidades. Pero, como decía anteriormente, algunos profesionales de 
la docencia en la guardería defienden la idea de que las nuevas tecnologías no son necesarias 
en este ciclo y consideran que, con el resto de las actividades que se llevan a cabo en clase, 
los alumnos ya tienen suficiente.

Desde mi punto de vista, los docentes que están de acuerdo con la idea de que el uso de las TIC 
no tiene que entrar en la guardería están condicionados por una  serie de prejuicios o mitos 
sobre las necesidades de los alumnos de 0 a 3 años. Además, a menudo estos profesionales 
creen que los niños tienen que saber leer y escribir para utilizar las TIC y no es necesario decir 
que, en el primer ciclo de la educación infantil, estas técnicas no se trabajan como tales.  

Publicado por: Pablo Roca

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